banner

contenidos

Usos en Medicina Veterinaria

Sincronización de celos en donantes

La forma más común de sincronizar el celo en las donantes es mediante la administración de PGF2alfa o sus análogos sintéticos. Otra forma, es prolongar la fase luteal de manera artificial mediante la administración de progesterona o progestágenos. Cuando se inyecta PGF2alfa, puede ocurrir:

- Que todas las donantes presenten celo inducido o natural en los próximos 5 días.
- Que no todas presenten celo. En ese caso, al administrar una segunda dosis de PGF2alfa 11 días después, todas las donantes estarán en fase luteal.

Luego de la presentación del celo natural o inducido (día 0 -cero-), el tratamiento de superovulación puede comenzar indistintamente entre los días 8 y 12 del ciclo estral. Es decir que, la inducción puede comenzar en el mismo momento en aquellas donantes en las que la diferencia entre sus días 0 no sea mayor de 4 días.

En la imagen se presenta un programa de TE donde la sincronización de celos entre donantes y receptoras se lleva a cabo con PGF2 y la inducción a la superovulación con FSH-p. La sincronización de celos en las donantes puede efectuarse también mediante el empleo de distintos dispositivos con progesterona o progestágenos (PRID®), esponjas intravaginales, implantes subcutáneos (MAPLETOFT,1987) o directamente inyectando diariamente progesterona durante 9 días. La utilización de progesterona o progestágenos tiene la ventaja de poder comenzar el programa de TE en forma inmediata independientemente que la donante se encuentre en fase luteal.