banner

contenidos

Receptor FSH


Estructura del receptor de FSH (azul) unido a la molécula de FSH (cadena α en verde y cadena β en naranja).

El receptor de FSH pertenece a la familia de receptores acoplados a proteínas G; es decir, complejos proteicos transmembrana caracterizados por siete hélices hidrofobias insertadas en la membrana celular con dominios intracelulares y extracelulares de variables dimensiones en función del tipo de ligando. La porción intracelular del receptor de FSH está acoplado a una proteína G y, una vez que la hormona es activada por la interacción hormonal con el dominio extracelular, inicia una cascada de eventos que lleva finalmente a específicos efectos biológicos de la gonadotropina.

En el ovario, el receptor de FSH se necesita para el desarrollo folicular y es expresado en las células granulosas. En el hombre, el receptor FSH se ha identificado en las células de Sertoli que son críticas para la espermatogénesis. El receptor de FSH se expresa durante la fase de ovulación en la secreción del endometrio del útero.

El gen del receptor de FSH se encuentra en el cromosoma 2 en humanos y en el cromosoma 3 en ovejas y cerdos.

 

Desensibilización

El receptor de FSH se insensibiliza cuando es expuesto a la FSH por algún tiempo. Una reacción clave en la regulación negativa es la fosforilización del dominio intracelular o citoplasmático del receptor por proteínas quinasas. Este proceso desune la proteínas G del receptor de FSH.

Otra manera de desensibilizar es desunir las subunidades reguladores y catalíticas de sistema del cAMP.